miércoles, 29 de julio de 2009

JOSE NAVARRO MORENES.- PRIMER MADRILEÑO CON DOS MEDALLAS
De estas medallas españolas en hípica, las de José Navarro Morenes tienen un simbolismo especial. Se trata del primer atleta madrileño que lograba más de un podio y además lo hacia con veinte años de diferencia entre ambas preseas.
José Navarro, Conde de Casa Loja, nació en 8 de diciembre de 1897 y cursó estudios en la Academia de Caballería de Valladolid. Su futuro deportivo ya estaba unido a los caballos y en 1924 debuta olímpicamente en los Juegos de Paris montando a “Grande Couronne”.
Su actuación como la del equipo en general fue discreta. Se clasifico trigésimo en la prueba individual y junto a sus dos compañeros de equipo: Álvarez de Bohórquez, López de Letona y Martínez Hombre, terminaron octavos en el Gran Premio de Naciones.
La madurez deportiva la adquiere cuatro años después en Ámsterdam. José tiene 31 años y es capitán como sus dos
José Navarro Morenes, único madrileño con dos medallas olímpicas.

compañeros, los tres son además profesores de la escuela hípica de Madrid.
La prueba de saltos se disputo durante muchos años como cierre de los Juegos y conjuntamente en la categoría individual y por equipos.
Las naciones participantes salen agrupadas. Portugal comienza con 4 puntos para cada uno de sus jinetes, Francia e Italia, dos potencias, también acaban con doce puntos de penalización. Suecia a continuación sube el listón y finaliza con 10 y a continuación Polonia afina aún más y con 0, 2, y 6 puntos respectivamente pone las cosas en ocho puntos para lograr el oro.
El turno es ahora para los tres capitanes españoles. José Navarro sobre “Zapatero” es el primero en actuar y cubre el recorrido sin faltas. Sus dos compañeros se portan igualmente bien y cada uno solo suma un fallo que dan al equipo español 4 puntos de penalización y la medalla de oro porque ninguno de los otros equipos que quedan por actuar es capaz de rebajar esta marca.
España ha ganado su primera medalla de oro olímpica y la a alegría a pesar de los pocos españoles presentes, es total, el teniente coronel Sánchez Mesas, que era uno de los miembros del jurado, salta a abrazarse con los capitanes, sin protocolos militares de por medio, también se funden en abrazos y felicitaciones los cuatro componentes del equipo de concurso completo que han seguido la prueba en las gradas.
En la algarabía del triunfo ha pasado por alto la actuación individual y que puede proporcionar otra medalla, ya que siete jinetes entre los que se encuentra Navarro han concluido el recorrido sin fallos y deben disputar un “barrage” de desempate. En la prueba definitiva al capitán español comete un derribo que le aparta de la lucha por las medallas pero como realiza el mejor tiempo de los eliminados finaliza en la quinta posición.
Navarro podía haber seguido sumando participaciones olímpicas (y posiblemente llegar a las seis de otro jinete madrileño: Luis Álvarez Cervera) pero la distancia de Los Ángeles y lo complicado de trasladar los caballos en barco hizo desistir la participación en 1932 (unos Juegos en los que solo hubo seis españoles). En Berlín 1936 el equipo ya estaba en Alemania cuando estallo la Guerra Civil y los jinetes regresaron a España.
Terminada la contienda española Navarro Morenes siguió su carrera militar. En 1941, siendo ya comandante, es nombrado ayuda de campo del Jefe del Estado. Y siete años después, a sus 51 de edad, el entonces teniente coronel capitanea el equipo que interviene en Londres.
La prueba londinense va a resultar un verdadero infierno. La competición se disputa en el Estadio de Wembley con 16 obstáculos que oscilan entre el metro treinta y el metro sesenta de altura y con un tiempo de 2 minutos 10 segundos para cubrir los 870 metros del recorrido si no se quiere penalizar.
El primero de los españoles en intervenir es Marcelino Gavilán que comete seis derribos y penaliza por tiempo, parece una mala actuación pero lo que sucede a continuación la convierten en muy positiva.
Uno tras otro los participantes suman más puntos o caen eliminados, de esta forma Francia, Portugal, Holanda, Italia, Dinamarca, Turquía, Brasil… van perdiendo alguno de sus componentes y de esta forma la posibilidad de lograr medalla.
El teniente coronel Navarro, participa veinte años después de su medalla de oro a lomos de “Quórum”, posiblemente el mejor caballo que haya dado la hípica española, y con unas molestias en su brazo izquierdo que se lesiono durante los entrenamientos previos, a pesar de ello solo comete 5 derribos que le dan 20 puntos de penalidad, además realiza con 1:44 el recorrido más rápido de los 44 inscritos. Después la excelente actuación de Jaime García Cruz permite a los españoles concluir, con 56 puntos y medio, segundos.
Sería su última actuación olímpica pero no siguió desvinculado de la hípica, lograría el campeonato del mundo de salto de longitud a caballo con un salto de ocho metros.
En 1951 asciende a coronel y se concede el mano del Regimiento Pavía en Aranjuez, para pasar, poco después, al Regimiento Montesa de Madrid.
Este mismo año un accidente le obligo a poner fin a su carrera deportiva.
El ascenso a general de brigada lo alcanza en 1955 y en 1968 es nombrado Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado, cargo que ocupo hasta poco antes de su muerte el 13 de diciembre de 1974 (acababa de cumplir 77 años)
Navarro fue uno de los jinetes mejor dotados que ha tenido el deporte español, de movimientos armónicos y dulces convertía en sencillo las dificultades. Y junto a sus compañeros de Ámsterdam y Londres marco al edad de oro de la hípica española.

martes, 14 de julio de 2009

JOSE LUIS ABAJO:
LA MEDALLA ESPERADA


Hay medallas que se esperan y otras que se hacen esperar. En el caso de la esgrima olímpica española esa espera ha sido de 100 años. Desde la primera aparición de tiradores españoles en Ámsterdam 1928, con muy buen papel por cierto, hasta Pekín 2008 es ha estado esperado el primer podio en la única modalidad olímpica de origen español.
Entre medias se han logrado medallas en europeos y mundiales, se han ganado muchas competiciones de la Copa del Mundo, pero una vez tras otra los floretes, espadas y sables españoles se estrellaban en la roca olímpica.
Finalmente ha sido un madrileño, no podía ser de otra manera porque los tiradores de la capital llevan muchos años monopolizando el dominio español de la esgrima, quien lograra la esperada recompensa.
José Luís Abajo, (Madrid ,22/06/78), no era un novato en estas lides, en 2006 había logrado la medalla de plata por equipos en el Mundial, un solo tocado en el ultimo asalto ante el francés Jeannet privo al equipo español de subir a lo mas alto del podio. En Pekín, donde parte como decimoquinto clasificado, afrontaba su primera cita olímpica y no lo pudo hacer de mejor manera.
No tuvo suerte en el sorteo y su cuadro estaba plagado de dificultades, su primer rival en la ronde de 32 fue el surcoreano Kin, decimoséptimo del ranking mundial, del que se deshace en un apretado 15-14. Ninguno de los dos tiradores ha logrado escaparse en el marcador y es en el momento final del tercer asalto cuando José Luís Abajo logra la ventaja definitiva.
Ya en octavos se enfrenta al francés Jerome Jeannet, hermano de su verdugo
en el mundial, numero uno del mundo y máximo favorito al triunfo. Pero en esta ocasión el madrileño da todo un recital y vence con total comodidad por 15-9, al final del primer asalto (6-2) ya esta todo encarrilado.
El siguiente obstáculo lo constituye el italiano Confalonieri, otro de los outsider al cajón en Pekín. José Luís
Vuelve a tener un combate muy disputado, al término de los dos primeros asaltos el trasalpino domina 9-8 pero Abajo vuelve a demostrar su mejor fondo y que termina los combates de forma esplendida para ganar de nuevo por la mínima (14-13). José Luís ya solo esta a un paso de la final pero en su camino se encuentra con otro italiano Matteo Tagliarioli, cuarto del escalafón mundial, y un verdadero “coco”. Nuestro tirador nunca le pierde al cara al italiano. Gana el primer parcial 6-4, Tagliarioli dan la vuelta la marcador en los segundos cinco minutos (9-11) y mantiene esa ventaja en el último asalto que acaba 15/12 para el futuro campeón olímpico.
La lucha por el bronce le enfrenta a un viejo conocido, el húngaro Boczko, que le ha derrotado recientemente en las finales de la Copa del Mundo de y ......
Los dos tiradores saben lo mucho que esta en juego y toman toda clase de precauciones, Boczko toma ventaja pero José Luís logra igualar al término del primer asalto. Ahora es “Pirri” quien toma la iniciativa y logra despegarse con dos tocados al comienzo del segundo asalto pero el húngaro vuelve a lograr al igualada y con empate a seis se inicia el asalto definitivo. Cualquier error es definitivo y tan solo un nuevo tocado sube al marcador de cada espadista, lo que hace necesario recurrir al tocado de oro.
Es un minuto a cara o cruz donde José Luís Abajo parte con la ventaja de haber ganado el sorteo de la preferencia, que le daría la medalla en caso de acabar en
Le daria la medalla en caso de acabar en
empate el asalto .
Pero ello no va a ser necesario porque después de varios escarceos y ataques fallidos llega el tocado definitivo o de José Luís a cuatro segundos del final.
Han sido horas de tensión que ahora se desbordan en alegría. José Luís se salta el protocolo y se lanza a las gradas donde esta su mujer, Lucia, su madre, su hermano y un grupo de amigos que le han acompañado desde Madrid y se han quedado afónicos de tanto animarle.
En la capital le espera su otra Lucia, su hija de tan solo cuatro meses, y que como el propio Abajo reconoce ha sido su motor durante la competición.
“Pirri” apodado así por su abuelo por los tebeos del gato Pirracas hace historia, logra la primera medalla olímpica de la esgrima española, la segunda de la representación hispana en Pekín que le permite entrar en el libro de oro del olimpismo de nuestro país.
En Madrid llegaran los reconocimientos para un deportista, que como muchos otros, están en el anonimato años y solo salen a la luz cuando alcanzan el podio en las citas olímpicas. Ni el haber sido asesor de Viggo Mortensen para la película “Alatriste” le había dado la fama que ahora, justamente, tiene.


Extracto del libro de Chema Anes " Madrileños olímpicos"

martes, 7 de julio de 2009

MEDALLAS OLIMPICAS MADRILEÑAS

AÑO
NOMBRE
FECHA
Nacimiento
DEPORTE
MEDALLA
1900
Francisco VILLOTA BAQUIOLA

Pelota Vasca
ORO
1920
Alvaro DE FIGEROA ALONSO-MARTINZ
21/12/1983
Polo
PLATA
1920
José DE FIGEROA ALONSO-MARTINEZ
24/12/1987
Polo
PLATA
1920
Hernando FITZ-JAMES STUART –FALCO
3/11/1882
Polo
PLATA
1920
Jacobo FITZ-JAMES STURAT-FALCO
17/10/1878
Polo
PLATA
1928
José ALVAREZ DE LAS ASTURIAS
23/3/1895
Hipica
ORO
1928
José NAVARRO MORENES
8/12/1897
Hípica
ORO
1948


Hípica
PLATA
1948
Jaime GARCÍA CRUZ
3/10/1910
Hípica
PLATA
1960
Carlos DEL COSO IGLESIAS
24/4/1933
Hockey
BRONCE
1980
Juan Luis COGHEN ALBERDING
9/6/1959
Hockey
PLATA
1980
Paulino MONSALVE BALLESTEROS
30/10/1958
Hockey
PLATA
1980
Rafael GARRALDA GARRE
21/1/1956
Hockey
PLATA
1984
Juan Antonio CORBALAN ALFOCEA
3/8/1954
Baloncesto
PLATA
1984
Fernando MARTÍN ESPINA
25/3/1962
Baloncesto
PLATA
1988
Emilio SÁNCHEZ VICARIO
29/5/1965
Tenis
PLATA
1988
Jorge GUARDIOLA HAY
11/9/1963
Tiro
BRONCE
1992
Miguel HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
19/2/1970
Fútbol
ORO
1992
Juan Manuel LÓPEZ MARTÍNEZ
3/9/1969
Fútbol
ORO
1992
Alfonso PEREZ MUÑOZ
26/7/1972
Fútbol
ORO
1992
Roberto SOLOZABAL MARTÍNEZ
5/9/1969
Fútbol
ORO
1992
Sonia BARRIO GUTÍERREZ
13/12/1969
Hockey
ORO
1992
Mercedes COGHEN ALBERDING
2/8/1962
Hockey
ORO
1992
Natalia DORADO GÓMEZ
25/2/1967
Hockey
ORO
1992
Mª Isabel MARTÍNEZ DE MURGIA
16/19/1967
Hockey
ORO
1992
Virginia RAMÍREZ MERINO
22/5/1964
Hockey
ORO
1992
Ricardo SÁNCHEZ ALCORCON
24/2/1971
Waterpolo
PLATA
1992
Pedro GARCÍA AGUADO
9/12/1968
Waterpolo
PLATA
1996


Waterpolo
ORO
1992
Miguel Ángel OCA GAIA
15/4/1970
Waterpolo
PLATA
1996


Waterpolo
ORO
1992
Jesús ROLLÁN PRADA
4/4/1968
Waterpolo
PLATA
1996


Waterpolo
ORO
1996
Estela JIMENEZ CID
29/3/1979
Gimnasia Rit
ORO
1996
Iván MORO FERNÁNDEZ
25/12/1974
Waterpolo
ORO
1996
Ignacio COBOS VIDAL
12/6/1966
Hockey
PLATA
1996
Pablo USOZ CIRIZA
31/12/1966
Hockey
PLATA
1996
Ernesto PÉREZ LOBO
5/9/1970
Judo
PLATA
1996
Yolanda SOLER GRAJERA
9/1/1971
Judo
BRONCE
1996
José Javier HOMBRADOS IBÁÑEZ
7/4/1972
Balonmano
BRONCE
2008


Balonmano
BRONCE
1996
Rafael GUIJOSA CASTILLO
31/1/1969
Balonmano
BRONCE
2000


Balonmano
BRONCE
1996
Demetrio LOZANO JARQUE
26/9/1975
Balonmano
BRONCE
2000


Balonmano
BRONCE
2008


Balonmano
BRONCE
2000
Iván AMAYA CARAZO
3/9/1978
Futbol
PLATA
2004
Patricia MORENO SÁNCHEZ
7/1/1988
Gimnasia
BRONCE
2004
Virginia RUANO PASCUAL
21/9/1973
Tenis
PLATA
2008


Tenis
PLATA
2004
Carlos CASTAÑO PANADERO
7/5/1979
Ciclismo
BRONCE
2008
Antón PAZ BLANCO
8/8/1976
Vela
ORO
2008
Rodrigo GARZA BARBERO
3/12/1979
Hockey
PLATA
2008
Alba CABELLO RODILLA
30/4/1986
Ntcion . Sincr
PLATA
2008
Raquel CORRAL AZNAR
1/12/1980
Ntcion. Sincr
PLATA
2008
Carlos JIMENEZ SÁNCHEZ
10/2/1976
Baloncesto
PLATA
2008
Jorge GARBAJOSA CHAPARRO
19/12/1977
Baloncesto
PLATA
2008
Jose Luis ABAJO GÓMEZ
22/6/1978
Esgrima
BRONCE


JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO

AÑO
NOMBRE
FECHA
Nacimiento
DEPORTE
MEDALLA
1972
Francisco FERNÁNDEZ OCHOA
25/2/1950
Esqui Alpino
ORO
1992
Blanca FERNÁNDEZ OCHOA
22/4/1963
Esquí Alpino
BRONCE



Antonio Cavero fue olímpico en hockey en 1960, pero no ningún minuto. Al igual que Ángel Andreo en el torneo de waterpolo de 1996.
El COI solo reconoce como olímpicos a los atletas que llegan a jugar en alguna edición, y aunque Andreo lo hizo en 2000-04-08 no es a efectos del COI medallista.

VIRGINIA RUANO, UNICA MADRILEÑA CON DOS MEDALLAS OLIMPICAS

Virginia Ruano es otro de los casos que, desgraciadamente, tan a menudo se dan en nuestro deporte.
Una atleta con un excelente palmar internacional que en España es apenas reconocida. Rara vez sus triunfos han sido portada de los diarios o los noticieros aunque sea la mejor doblista que ha dado el tenis español y una de las mejores del mundo en su especialidad. Y para poner solo un ejemplo, cuando en 2009 lograba su sexto Roland Garros y decimo titulo del Gran Slam, el hecho quedaba relegado a un recuadro en los diarios deportivos mientras la notica a de la posible ausencia de Rafa Nadal, al que tampoco vamos a restar meritos, se reproducía en dos páginas completas.
Virginia (21/09/1973) llego al tenis casi de rebote, sin apenas antecedentes deportivos en su familia comenzó a darle pelotazos cuando entraba en la pista donde su hermano mayor, José




Ramón, había terminado su entrenamiento en el club Brezo de Osuna.
A los ocho años comienza en serio su carrera. Una entrenadora del mismo club donde empezó a coger la raqueta se hace cargo de ella y su hermano se encarga de vigilarle los pasos, cosa que hará durante muchos años y todavía en el cenit de su trayectoria le ha seguido asesorando en la confección de su calendario.
Logra un patrocinador pero tiene que trasladarse a la localidad valenciana de Alzira donde se entrena en el Club Español.
A su vuelta a Madrid escoge a Juan Couder y Roberto Sancha como técnicos pero no dura mucho con ellos y contrata entonces a Pepo Calvet con el cual pasa a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de tenis.
En 1992, con diecinueve años, se pasa al profesionalismo y una año después se proclama campeona de España en individuales, título que repetiría al años siguiente además de lograr con el equipo español la Copa Federación (el equivalente femenino de la Copa Davis).
En los dos años siguientes vuelve a conquistar la Copa Federación en la que ha jugado un total de 27 partidos a lo largo de doce años de participaciones.
El primer triunfo individual en un torneo WTA llego en 1997 en Cardiff sobre pista de tierra y ante la francesa Dechaume en la final. Luego lograría dos más, en 1998 en Budapest también sobre tierra derrotando en tres sets a la italiana Farina y en 2003 en Taskent en pista dura y con la japonesa Obata como ultima rival.
Pero donde Virginia ha destapado el frasco de sus esencias tenísticas ha sido en la modalidad de dobles.
Vivi con Conchita Martinez exhibe su primera medalla olimpica en Atenas.
En 1995 coincide con la argentina Paola Suarez en el torneo de Houston, ambas estaban sin pareja para el torneo de dobles, como coincidian en el idioma decidieron jugar juntas. Como la misma Virgina reconoce el debut no fue muy aofrtunado “ fue un partido desastroso , pero no lo pasamos bien” asi que deciden repetir. Fue un año de aclimatiacion y de concocerse a fondo hasta que empiezan a recoger los frutos.
El primer triunfo llega en enero de 1998 en Hobart , desde entonces y hasta septiembre de 2007, año de la reitrada de Paola no han dejado de ganar partidos, y de aquella pareja desastrosa de su debutr se llego a ser la pareja a batir en cualquier torneo que participaran.
El primer Gran Slam lo logran en 2001 cuando derrotan en la final de Roland Garros a Jelena Dokic y Conchita Martinez, que sera compañera de Virginia en varias ocasiones.
Repiten triunfo en la capital francesa al año siguiente y pierden la final de Wimblendon, su asignatura pendiente, frente a sun bestias negra , las hermanas Willians. Pero se resarcen ganado meses despues en el Open USA.
El mejor año de Virginia Ruano sera el 2004. Comienzan perdiendo en al final de Aukland pero dias despues logrna su primera vicotria en el Opne de Austrilia sin ceder ni un set e imponiendose en la final a al pareja rusa Kuznesova –Likhovtseva que tam,poco olvidaran en mucho tiempo al duo hispano-argentino.
La temporada continua con un nuevo triunfo en Indian Wells donde de nuevo tienen a las rusas como rivales en la final, otra victoria en Charleston y en Roland Garros suman su tercer titulo francés volviendo a ganar en al final a Kuznesova-Likhovtseva por 6/0 y 6/3.
Llegan a las semifinales de Wimblendon y se toman un descanso para cambiar de pareja y preparar los Juegos Olimpicos de Atenas. Para Vivi Ruano estos seran sus segundos Juegos porque ya habia jugado en Atlanta aunque solo en el torneo individual y con escaso éxito … VER RESULTADO ATLANTA.
La preparacion para Atenas no puede ir mejor y junto a la que será su pareja , Conchita Martinez llegan a la final de Los Angeles. Una vez ya en la cuna del olimpismo la pareja española, segunda cabeza de serie va a tener suerte en el sorteo y van por la parte baja del cuadro evitando a las sempiternas rusas Kuznetsova-Likhovtseva y a la pareja argentina Suarez-Tarabini a las que es preferible no enfrentarse porque se concocen a fondo. Para la aragonesa Conchita Martinez estos seran sus ultimos juegos , pero aporta toda su experiencia con dos medallas , una plata y un bronce conseguidos junto a Arntxa Sánchez Vicario.
Las primera rivales son las hungaras Mandula-Nagy que caen con facilidad 6/0, 6/4. Tampoco las italianas Vinci y Garbin oponen mayor resistencia y pierden por un doble 6/3. Y mucho mas facil es el triunfo en cuartos de final ante las chinas Yan-Zheng a las que derrotan por 6/1 y 6/1. Todo ha sido facil hasta ahora y un nuevo triunfo asegura la medallas, las rivales son las japonesas Asagoe y Sugiyama que han dado la gran sorpresa al eliminar en al ronda anterior a Navratilova y Raymond, terceras preclasificadas, en tres reñidos sets.
Pero tampoco las niponas son rivales de Virginia y Conchita que solo ceden tres juegos, 6/3 y 6/0, para plantarse en la final donde las esperan la otra gran sorpresa del torneo las chinas Ting Li y Tian Sun que han dejado en la cuneta a parejas tan prestigiosas , como la australiana o la argentina que a su vez se habian desecho de las rusas.
Todo hacia presagiar una reñida final pero la verdad es que las asiaticas se muestran superiores y ganan el oro por 6/3 y 6/3. A pesar de que las españolas sirven mejor el partido se convierte en un festival de roturas de servicio, tres enel primer set y seis en el segundo . Los fallos en los puntos decisivos inclinaran la balanza hacia la pareja china que venia como octava cabeza de serie y se llevan el oro. La derrota , sin embargo , no impide la alegria de las españolas. Conchita se retira con su tercera medalla olímpica y al madrileña Virgina suma su primer podio olímpico.
Una alegria que en el caso de Ruano se multiplica porque su asidua pareja, Paola Suarez, se ha hecho con el bronce al derrotar a las japonesas.
De vueltas al circuito y de nuevo junto a la argentina logran su segundo Open USA venciendo en la final a las rusas Kuznetsova y Likhovseva que ya no saben que hacer para no verse las caras con Ruano y Suarez. Durante los dos años siguientes continuan cayendo titulos, entre ellos otro Roland Garros (2005), pero en el 2007 Paola anuncia su intencio de retirarse del tenis profesional y romper uno de los mejores binomios tenisticos que ha tenido la historia de este deporte.
Vivi tiene que escoger nueva pareja y acierta con la valenciana Anabel Medina con la que pronto llegtan tambien los triunfos. Su primer titulo es en el Torneo de Estocolmo en agosto del 2007 y empiezan a preparar los Juegos de Pekin. El año olímpico no puede empezar mejor: campeonas en Hobart en enero y en junio , quinto titulo de Roland Garros para la madrileña y primero de Anabel, con los Juegos ya a las puertas.
La capital china las acongen como unas de las favoritas, a pesar de la calidad que se atesora en el cuadro. La carrera hacia las medallas la inician ante la pareja ucraniana a la que derrotan comodamente. Las cosas se complican en al segudna ropnda donde se enfrentan a las australianas Stosur y Stubbs, una pareja asidua de los torneos del circuito y muy conjuntada. El primer set cae del lado “aussie” por 6/4, pero las españolas se sobreponen y no sin ciertos apuros ganan las dos mangas siguientes por el mismo resultado.
Los cuartos de final les depara a la segunda pareja norteamericana: Lindsay Davenport y Liezel Huber con las que disputan un partido dramatico, a la vez esta jugando Rafa Nadal y apenas 20 españoles entre aficionados y directivos apoyan a nuestras tenistas. El primer set comienza mal, las americanas rompen rapido el servicio a las españolas y se pone 3-0. Reaccion de Virgina Y Anabel que las pone igualadas a cuatro , pero una nueva perdidad del saque en el doudecimo juego da la manga a las americanas. El segundo parcial es un puro toma y daca.En los primeros cuatro juegos nadie mantiene su saque , luego los empate se producen aprovechando cada pareja su servicio hasta llegar a la muerte subita que cae definitivamente del lado español por 8-6.Los que se han quedado en la pista se lo estan pasando en grande. Pero el set definitivo tambien comienza mal Davenport y Huber se colocan con un 3-0 y saque, pero las españolas no estan por arrojar el partido Ruano a base de raquetazos y una serie de chispazos geniales de Medina vuelve a empatar el partido. Con 5-4 para las españolas y servicio de Davenport , el duo español tiene la primera bola de partido, pero no se llega a concretar. Vivi, Huber y Anabel mantienen sus saques y con 7-6 en el marcador Anabel remata el punto definitivo que da a las españolas el pase a semifinales despues de tres horas y siete minutos. Los españoles presentes gritan, unos muchachos que han aguantado todo el partido se apresuran a pedir entradas para la semifinal que no tienen. Entre Pedro Muñoz, presidente de la federacion, Jaime Lissavetzky y el seleccionadorMargets que tambien han escogido el partido de las chicas antes que a Nadal, lo arreglan.

Con bandera y medalla.

Y mientras Anabel Medina rompe a llorar para sacarse de encima los nervios Virginia reconoce lo mal que lo han pasado “ Nos veiamos en la caja, como se sueledecir, ha habido un momento en que se me ha pasado por la cabeza que aquello ya no lo levantabamos, pero no por el corazon.” Ese corazón pone a las españoles a un paso de las medallas. El último peldaño hacia el oro les enfrentaba la pareja china: Jie Zheng y Zi Yan. Fue otro partido intenso con toda la grada apoyando a sus compatriotas “hemos jugado muy incomodas. Nos hablabamos y muchas veces ni nos oiamos” comentaba Medina. Una solitaria bandera española en la grada ¿ quiza de los jovenes del partido anterior? Y la presencia de la Reina Sofia y los duques de Palma contrarestaban el griterio chino. Una rotura del saque de la pareja china en el septimo juego pone en franquicia a las españolas para que ganen el parcial 6-4.
El segundo es otro set a muerte y los empates se van sucediendo hasta llegar al 6-6, es necesario otra “muerte subita” y uan vez más las españolas la gana por7-5. “Era el partido más dificil, porque luchar por el bronce hubiera sido muy duro” comentaba Medina. ”alcohol, alcohol, hemos venido a por medalla , y la de oro es la mejor” era el grito de guerra de las españoles en la sesion fotogracia tras el partido. Vivi Ruano ya habia repetido la medalla de Atenas pero no se conformaba con la segunda plaza “Sali de Atenas con mal sabor de boca, y he venido a Pekin a quitarme la espina”. Pero las hermanas Willians, su rivales en la final, no dieron opción. Serena y Venus que ya habian ganado el oro en Sydney y derrotado a las españolas unos meses antes en Wimblendon se impusieron por un contundente 6/2 y 6/0. Una vez recogidas las medallas llega el monento de las dedicatorias y las declaraciones. Ruano se acuerda de su padre fallecido recientemente y que ya le habia acompañado en Atenas, “esta plata me sabe mejor que la primera. La derrota en la capital griega me costo meses superarla. En esta ocasión el objetivo era llegar a los Juegos a un buen nivel, hemos hecho medalla, y la he empaezado a disfrutar desde el moemnto en que termino la final”. Virginia Ruano se convertia asi en la única madrileña que atesora dos medallas olímpicas.
A la vuelta es tambien el momento de los reconocimientos, la Comunidad de Madrid recibe a sus medallistas y Virginia recibe la medalla de oro de la Real Orden del Merito Deportivo y junto a su compañera Anabel Medina , Premio nacional del deporte femenino, Reina Sofia 2008. Profundamente madrileña Virginia aprovecha sus breves estancias en la capital para pasear por el barrio de los Austrias, uno de sus lugares preferidos de la capital o ver algún partido del Real Madrid , equipo al que le aficiono su hermano y del que es una autentica forofa. Al poco de su regreso de Pekin recibio la insignia del club y realizo el saque de honor en el partido ante el Ahletic de Bilbao.
Vivi tiene todavia cuerda para rato como demostro ganado una vez más Rolana Garros en 2009, pero seguro que cuando cuelgue las raquetas sera una de las mejores embajadoras de los Juegos Olimpicos de Madrid.

lunes, 6 de julio de 2009

PELOTA VASCA
No deja de resultar paradójico que la primera medalla lograda por un deportista madrileño (Paris 1900) haya sido una de las ultimas en haberse reconocido.Hasta 1998 el oro de Francisco Villota permaneció en el limbo de los antiguos archivos.Se sabia de la actuación de una pareja de cesta punta pero en el maremagnun de competiciones y festejos que se desarrollaron con motivo de la Exposición Universal de comienzo de siglo, la prueba de cesta punta en la que solo intervinieron dos parejas parecía un festejo más.En 1998 el historiador olímpico Bill Mallon en su obra “The 1900 Olympics Games” establecía las reglas para clasificar en pruebas olímpicas y no olímpicas aquel desaguisado de los “Concursos Internacionales de ejercicios físicos y deportes” que tuvieron lugar con motivo de la Exposición Universal y que el Barón de Coubertin disfrazo como los II Juegos Olímpicos de la era Moderna.Mallon establece que las pruebas olímpicas debían de ser “amateurs, abiertas, internacionales y sin “handicaps”, estas condiciones las reunía la prueba de cesta punta, impulsada por el presidente de la Sociedad Vasca, M.Petit, y de este modo la competición de Paris ganada de forma extraña, como veremos después, se convierte en el primer oro olímpico del deporte español.Y también de paso anula el que hasta ahora se consideraba primer podio español, el del tirador asturiano Pedro Pidal que tomo parte en una prueba que daba premios en metálico y por lo tanto no reunía la premisa de amateur.Mallon con sus precisiones cambio una plata, Pidal, por un oro, Villota-Amezola, aunque el Comité Olímpico Español siga manteniendo al marques de Villaviciosa como medallista.
Una lastima para el olimpismo español que esta fuera la única vez que la pelota figurara en el programa oficial de unos Juegos, porque sin duda habría engrosado de manera considerable el medallero español.De hecho, después de la prueba de Paris, la pelota ha estado en tres ediciones como deporte de exhibición.Paris acoge sus segundos Juegos en 1924, y de nuevo se acuerdan de la pelota como deporte de exhibición, se programan tres partidos (pala, mano y cesta punta) entre una pareja francesa y otra española. Los tres encuentros registraran victoria de los nuestros.En México -68 se programaron 4 pruebas (cesta –punta, mano parejas, frontenis y paleta con pelota de cuero) Participaron siete países y España ganaba la cesta y la mano parejas, logrando plata en paleta y bronce en frontenis.Veinticuatro años después, en Barcelona, se vuelve a incluir la pelota como deporte de exhibición. En esta ocasión participan 8 naciones en diez modalidades distintas que abarcaban el frontón largo, el corto y el trinquete.La representación española estuve presente en el podio de las diez pruebas con cinco medallas de oro, 4 de plata y una de bronce. De nuevo la cesta punta fue la modalidad más espectacular y la pareja española, Compañón y Mugartegui, ganaban la final a Francia rememorando la medalla de Paris-1900.A pesar de éxito de los “jai-alai” de Miami, Macao, Singapur o Filipinas, la Federación Internacional de Pelota, que esta reconocida por el COI, como deporte asociado, no reúne la cantidad de Federaciones nacionales suficientes para adquirir la categoría olímpica.

FRANCISCO VILLOTA
La identidad de este madrileño permaneció durante años en el anonimato, la aportación de Mallon nos sirvió para conocer los apellidos, sin más, de la pareja española que había ganado el oro en Paris. Fue trabajando en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 cuando supe de la oficialidad de la medalla por parte del COI. Pero, erróneamente, supuse, que dada la tradición vasca de este deporte, la proximidad de Euskadi a Francia (y más a principios del siglo XX) y el apellido de los pelotaris que se trataba de dos vascos.Solo los desvelos de un estudioso olímpico como Fernando Arrechea nos han permitido saber de su existencia y un poco de su vida.Francisco Villota Baquiola nació en al capital hijo de Luciano Villota y Pilar Baquiola, hidalgos ricos de Mioño (municipio de Castro Urdiales, Cantabria). Estudio derecho y se licencio un año antes de los Juegos de 1900.Lo más probable es que como muchos otros adinerados de la época viajara a Paris para visitar la Exposición Universal y allí mismo decidiera participar en el deporte que practicaba con asiduidad. De hecho varios periódicos madrileños de principio de siglo se hacen referencia a Francisco Villota como organizador y patrocinador de torneos de pelota.El como formo pareja con José Amezola, este si vasco, es otro de los misterios de esta medalla. Es probable que se conocieran con anterioridad, no eran muchos los “sportman” de aquellos años que se pudieran costearse una larga estancia en Paris y coincidieran en la capital francesa. Una vez allí decidieron a unir sus esfuerzos para jugar en los eventos programados para entretener, no solo a los espectadores, sino a los existentes a tan magno acontecimiento.Pero en un artículo de la revista “Gran Vía” publicado en mayo de 1904 se reconoce al madrileño Francisco Villota como campeón del mundo amateur de pelota, y no hay ninguna referencia a su pareja.No acaban ahí los misterios en torno a esta primera medalla olímpica.La competición de pelota vasca se disputo en el mes de junio en frontón de la Sociedad de Pelota situado en el número 26 de la calle Pauline Borghese de Neuily-Sur-Seine con un éxito total de asistencia. Hasta 1000 espectadores (una cifra que posiblemente no reunió ningún otro evento de tan desdichados Juegos) presenciaron los partidos entre las tres parejas profesionales (dos españolas y una francesa) y que concluyeron con la victoria de Barrenechea e Ituarte, ambos de Marquina, que se embolsaron 3000 francos y recibieron el titulo de campeones del mundo pelota profesional. El partido amateur entre Villota y Amezola por parte española y los franceses Durquetty y Echegaray debía disputarse a continuación, pero no llego nunca a jugarse, los franceses se retiraron antes del choque por discrepancias con la organización y de esta rocambolesca y nada fatigosa situación se lograba la primera medalla del olimpismo español.Los ganadores recibieron unos objetos de arte valorados en 150 francos (durante los Juegos de 1900 no se dieron medallas de ningún metal, y todos los ganadores eran obsequiados con esculturas, pitilleras…. y objetos de la mas distinta condición) además del reconocimiento de campeones del mundo amateurs.Francisco Villota regreso a Madrid y como todos se olvido del incidente.Quizás la falta de resultado propiciara que este oro olímpico pasara desapercibido para el COI e ignorado por el Comité olímpico español que se fundaría años después. Bill Mallon , como ya hemos apuntado , se encargaría de rescatarlo de entre la marea de documentos y reglamentos que acompañaron los “concursos internacionales de ejercicios físicos y deportes” de Paris 1900 y los desvelos de Fernando Arrechea nos han permitido conocer un poco de la vida de Francisco Villota, la primera medalla olímpica madrileña.