martes, 7 de julio de 2009

VIRGINIA RUANO, UNICA MADRILEÑA CON DOS MEDALLAS OLIMPICAS

Virginia Ruano es otro de los casos que, desgraciadamente, tan a menudo se dan en nuestro deporte.
Una atleta con un excelente palmar internacional que en España es apenas reconocida. Rara vez sus triunfos han sido portada de los diarios o los noticieros aunque sea la mejor doblista que ha dado el tenis español y una de las mejores del mundo en su especialidad. Y para poner solo un ejemplo, cuando en 2009 lograba su sexto Roland Garros y decimo titulo del Gran Slam, el hecho quedaba relegado a un recuadro en los diarios deportivos mientras la notica a de la posible ausencia de Rafa Nadal, al que tampoco vamos a restar meritos, se reproducía en dos páginas completas.
Virginia (21/09/1973) llego al tenis casi de rebote, sin apenas antecedentes deportivos en su familia comenzó a darle pelotazos cuando entraba en la pista donde su hermano mayor, José




Ramón, había terminado su entrenamiento en el club Brezo de Osuna.
A los ocho años comienza en serio su carrera. Una entrenadora del mismo club donde empezó a coger la raqueta se hace cargo de ella y su hermano se encarga de vigilarle los pasos, cosa que hará durante muchos años y todavía en el cenit de su trayectoria le ha seguido asesorando en la confección de su calendario.
Logra un patrocinador pero tiene que trasladarse a la localidad valenciana de Alzira donde se entrena en el Club Español.
A su vuelta a Madrid escoge a Juan Couder y Roberto Sancha como técnicos pero no dura mucho con ellos y contrata entonces a Pepo Calvet con el cual pasa a entrenarse en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de tenis.
En 1992, con diecinueve años, se pasa al profesionalismo y una año después se proclama campeona de España en individuales, título que repetiría al años siguiente además de lograr con el equipo español la Copa Federación (el equivalente femenino de la Copa Davis).
En los dos años siguientes vuelve a conquistar la Copa Federación en la que ha jugado un total de 27 partidos a lo largo de doce años de participaciones.
El primer triunfo individual en un torneo WTA llego en 1997 en Cardiff sobre pista de tierra y ante la francesa Dechaume en la final. Luego lograría dos más, en 1998 en Budapest también sobre tierra derrotando en tres sets a la italiana Farina y en 2003 en Taskent en pista dura y con la japonesa Obata como ultima rival.
Pero donde Virginia ha destapado el frasco de sus esencias tenísticas ha sido en la modalidad de dobles.
Vivi con Conchita Martinez exhibe su primera medalla olimpica en Atenas.
En 1995 coincide con la argentina Paola Suarez en el torneo de Houston, ambas estaban sin pareja para el torneo de dobles, como coincidian en el idioma decidieron jugar juntas. Como la misma Virgina reconoce el debut no fue muy aofrtunado “ fue un partido desastroso , pero no lo pasamos bien” asi que deciden repetir. Fue un año de aclimatiacion y de concocerse a fondo hasta que empiezan a recoger los frutos.
El primer triunfo llega en enero de 1998 en Hobart , desde entonces y hasta septiembre de 2007, año de la reitrada de Paola no han dejado de ganar partidos, y de aquella pareja desastrosa de su debutr se llego a ser la pareja a batir en cualquier torneo que participaran.
El primer Gran Slam lo logran en 2001 cuando derrotan en la final de Roland Garros a Jelena Dokic y Conchita Martinez, que sera compañera de Virginia en varias ocasiones.
Repiten triunfo en la capital francesa al año siguiente y pierden la final de Wimblendon, su asignatura pendiente, frente a sun bestias negra , las hermanas Willians. Pero se resarcen ganado meses despues en el Open USA.
El mejor año de Virginia Ruano sera el 2004. Comienzan perdiendo en al final de Aukland pero dias despues logrna su primera vicotria en el Opne de Austrilia sin ceder ni un set e imponiendose en la final a al pareja rusa Kuznesova –Likhovtseva que tam,poco olvidaran en mucho tiempo al duo hispano-argentino.
La temporada continua con un nuevo triunfo en Indian Wells donde de nuevo tienen a las rusas como rivales en la final, otra victoria en Charleston y en Roland Garros suman su tercer titulo francés volviendo a ganar en al final a Kuznesova-Likhovtseva por 6/0 y 6/3.
Llegan a las semifinales de Wimblendon y se toman un descanso para cambiar de pareja y preparar los Juegos Olimpicos de Atenas. Para Vivi Ruano estos seran sus segundos Juegos porque ya habia jugado en Atlanta aunque solo en el torneo individual y con escaso éxito … VER RESULTADO ATLANTA.
La preparacion para Atenas no puede ir mejor y junto a la que será su pareja , Conchita Martinez llegan a la final de Los Angeles. Una vez ya en la cuna del olimpismo la pareja española, segunda cabeza de serie va a tener suerte en el sorteo y van por la parte baja del cuadro evitando a las sempiternas rusas Kuznetsova-Likhovtseva y a la pareja argentina Suarez-Tarabini a las que es preferible no enfrentarse porque se concocen a fondo. Para la aragonesa Conchita Martinez estos seran sus ultimos juegos , pero aporta toda su experiencia con dos medallas , una plata y un bronce conseguidos junto a Arntxa Sánchez Vicario.
Las primera rivales son las hungaras Mandula-Nagy que caen con facilidad 6/0, 6/4. Tampoco las italianas Vinci y Garbin oponen mayor resistencia y pierden por un doble 6/3. Y mucho mas facil es el triunfo en cuartos de final ante las chinas Yan-Zheng a las que derrotan por 6/1 y 6/1. Todo ha sido facil hasta ahora y un nuevo triunfo asegura la medallas, las rivales son las japonesas Asagoe y Sugiyama que han dado la gran sorpresa al eliminar en al ronda anterior a Navratilova y Raymond, terceras preclasificadas, en tres reñidos sets.
Pero tampoco las niponas son rivales de Virginia y Conchita que solo ceden tres juegos, 6/3 y 6/0, para plantarse en la final donde las esperan la otra gran sorpresa del torneo las chinas Ting Li y Tian Sun que han dejado en la cuneta a parejas tan prestigiosas , como la australiana o la argentina que a su vez se habian desecho de las rusas.
Todo hacia presagiar una reñida final pero la verdad es que las asiaticas se muestran superiores y ganan el oro por 6/3 y 6/3. A pesar de que las españolas sirven mejor el partido se convierte en un festival de roturas de servicio, tres enel primer set y seis en el segundo . Los fallos en los puntos decisivos inclinaran la balanza hacia la pareja china que venia como octava cabeza de serie y se llevan el oro. La derrota , sin embargo , no impide la alegria de las españolas. Conchita se retira con su tercera medalla olímpica y al madrileña Virgina suma su primer podio olímpico.
Una alegria que en el caso de Ruano se multiplica porque su asidua pareja, Paola Suarez, se ha hecho con el bronce al derrotar a las japonesas.
De vueltas al circuito y de nuevo junto a la argentina logran su segundo Open USA venciendo en la final a las rusas Kuznetsova y Likhovseva que ya no saben que hacer para no verse las caras con Ruano y Suarez. Durante los dos años siguientes continuan cayendo titulos, entre ellos otro Roland Garros (2005), pero en el 2007 Paola anuncia su intencio de retirarse del tenis profesional y romper uno de los mejores binomios tenisticos que ha tenido la historia de este deporte.
Vivi tiene que escoger nueva pareja y acierta con la valenciana Anabel Medina con la que pronto llegtan tambien los triunfos. Su primer titulo es en el Torneo de Estocolmo en agosto del 2007 y empiezan a preparar los Juegos de Pekin. El año olímpico no puede empezar mejor: campeonas en Hobart en enero y en junio , quinto titulo de Roland Garros para la madrileña y primero de Anabel, con los Juegos ya a las puertas.
La capital china las acongen como unas de las favoritas, a pesar de la calidad que se atesora en el cuadro. La carrera hacia las medallas la inician ante la pareja ucraniana a la que derrotan comodamente. Las cosas se complican en al segudna ropnda donde se enfrentan a las australianas Stosur y Stubbs, una pareja asidua de los torneos del circuito y muy conjuntada. El primer set cae del lado “aussie” por 6/4, pero las españolas se sobreponen y no sin ciertos apuros ganan las dos mangas siguientes por el mismo resultado.
Los cuartos de final les depara a la segunda pareja norteamericana: Lindsay Davenport y Liezel Huber con las que disputan un partido dramatico, a la vez esta jugando Rafa Nadal y apenas 20 españoles entre aficionados y directivos apoyan a nuestras tenistas. El primer set comienza mal, las americanas rompen rapido el servicio a las españolas y se pone 3-0. Reaccion de Virgina Y Anabel que las pone igualadas a cuatro , pero una nueva perdidad del saque en el doudecimo juego da la manga a las americanas. El segundo parcial es un puro toma y daca.En los primeros cuatro juegos nadie mantiene su saque , luego los empate se producen aprovechando cada pareja su servicio hasta llegar a la muerte subita que cae definitivamente del lado español por 8-6.Los que se han quedado en la pista se lo estan pasando en grande. Pero el set definitivo tambien comienza mal Davenport y Huber se colocan con un 3-0 y saque, pero las españolas no estan por arrojar el partido Ruano a base de raquetazos y una serie de chispazos geniales de Medina vuelve a empatar el partido. Con 5-4 para las españolas y servicio de Davenport , el duo español tiene la primera bola de partido, pero no se llega a concretar. Vivi, Huber y Anabel mantienen sus saques y con 7-6 en el marcador Anabel remata el punto definitivo que da a las españolas el pase a semifinales despues de tres horas y siete minutos. Los españoles presentes gritan, unos muchachos que han aguantado todo el partido se apresuran a pedir entradas para la semifinal que no tienen. Entre Pedro Muñoz, presidente de la federacion, Jaime Lissavetzky y el seleccionadorMargets que tambien han escogido el partido de las chicas antes que a Nadal, lo arreglan.

Con bandera y medalla.

Y mientras Anabel Medina rompe a llorar para sacarse de encima los nervios Virginia reconoce lo mal que lo han pasado “ Nos veiamos en la caja, como se sueledecir, ha habido un momento en que se me ha pasado por la cabeza que aquello ya no lo levantabamos, pero no por el corazon.” Ese corazón pone a las españoles a un paso de las medallas. El último peldaño hacia el oro les enfrentaba la pareja china: Jie Zheng y Zi Yan. Fue otro partido intenso con toda la grada apoyando a sus compatriotas “hemos jugado muy incomodas. Nos hablabamos y muchas veces ni nos oiamos” comentaba Medina. Una solitaria bandera española en la grada ¿ quiza de los jovenes del partido anterior? Y la presencia de la Reina Sofia y los duques de Palma contrarestaban el griterio chino. Una rotura del saque de la pareja china en el septimo juego pone en franquicia a las españolas para que ganen el parcial 6-4.
El segundo es otro set a muerte y los empates se van sucediendo hasta llegar al 6-6, es necesario otra “muerte subita” y uan vez más las españolas la gana por7-5. “Era el partido más dificil, porque luchar por el bronce hubiera sido muy duro” comentaba Medina. ”alcohol, alcohol, hemos venido a por medalla , y la de oro es la mejor” era el grito de guerra de las españoles en la sesion fotogracia tras el partido. Vivi Ruano ya habia repetido la medalla de Atenas pero no se conformaba con la segunda plaza “Sali de Atenas con mal sabor de boca, y he venido a Pekin a quitarme la espina”. Pero las hermanas Willians, su rivales en la final, no dieron opción. Serena y Venus que ya habian ganado el oro en Sydney y derrotado a las españolas unos meses antes en Wimblendon se impusieron por un contundente 6/2 y 6/0. Una vez recogidas las medallas llega el monento de las dedicatorias y las declaraciones. Ruano se acuerda de su padre fallecido recientemente y que ya le habia acompañado en Atenas, “esta plata me sabe mejor que la primera. La derrota en la capital griega me costo meses superarla. En esta ocasión el objetivo era llegar a los Juegos a un buen nivel, hemos hecho medalla, y la he empaezado a disfrutar desde el moemnto en que termino la final”. Virginia Ruano se convertia asi en la única madrileña que atesora dos medallas olímpicas.
A la vuelta es tambien el momento de los reconocimientos, la Comunidad de Madrid recibe a sus medallistas y Virginia recibe la medalla de oro de la Real Orden del Merito Deportivo y junto a su compañera Anabel Medina , Premio nacional del deporte femenino, Reina Sofia 2008. Profundamente madrileña Virginia aprovecha sus breves estancias en la capital para pasear por el barrio de los Austrias, uno de sus lugares preferidos de la capital o ver algún partido del Real Madrid , equipo al que le aficiono su hermano y del que es una autentica forofa. Al poco de su regreso de Pekin recibio la insignia del club y realizo el saque de honor en el partido ante el Ahletic de Bilbao.
Vivi tiene todavia cuerda para rato como demostro ganado una vez más Rolana Garros en 2009, pero seguro que cuando cuelgue las raquetas sera una de las mejores embajadoras de los Juegos Olimpicos de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada