miércoles, 29 de julio de 2009

JOSE NAVARRO MORENES.- PRIMER MADRILEÑO CON DOS MEDALLAS
De estas medallas españolas en hípica, las de José Navarro Morenes tienen un simbolismo especial. Se trata del primer atleta madrileño que lograba más de un podio y además lo hacia con veinte años de diferencia entre ambas preseas.
José Navarro, Conde de Casa Loja, nació en 8 de diciembre de 1897 y cursó estudios en la Academia de Caballería de Valladolid. Su futuro deportivo ya estaba unido a los caballos y en 1924 debuta olímpicamente en los Juegos de Paris montando a “Grande Couronne”.
Su actuación como la del equipo en general fue discreta. Se clasifico trigésimo en la prueba individual y junto a sus dos compañeros de equipo: Álvarez de Bohórquez, López de Letona y Martínez Hombre, terminaron octavos en el Gran Premio de Naciones.
La madurez deportiva la adquiere cuatro años después en Ámsterdam. José tiene 31 años y es capitán como sus dos
José Navarro Morenes, único madrileño con dos medallas olímpicas.

compañeros, los tres son además profesores de la escuela hípica de Madrid.
La prueba de saltos se disputo durante muchos años como cierre de los Juegos y conjuntamente en la categoría individual y por equipos.
Las naciones participantes salen agrupadas. Portugal comienza con 4 puntos para cada uno de sus jinetes, Francia e Italia, dos potencias, también acaban con doce puntos de penalización. Suecia a continuación sube el listón y finaliza con 10 y a continuación Polonia afina aún más y con 0, 2, y 6 puntos respectivamente pone las cosas en ocho puntos para lograr el oro.
El turno es ahora para los tres capitanes españoles. José Navarro sobre “Zapatero” es el primero en actuar y cubre el recorrido sin faltas. Sus dos compañeros se portan igualmente bien y cada uno solo suma un fallo que dan al equipo español 4 puntos de penalización y la medalla de oro porque ninguno de los otros equipos que quedan por actuar es capaz de rebajar esta marca.
España ha ganado su primera medalla de oro olímpica y la a alegría a pesar de los pocos españoles presentes, es total, el teniente coronel Sánchez Mesas, que era uno de los miembros del jurado, salta a abrazarse con los capitanes, sin protocolos militares de por medio, también se funden en abrazos y felicitaciones los cuatro componentes del equipo de concurso completo que han seguido la prueba en las gradas.
En la algarabía del triunfo ha pasado por alto la actuación individual y que puede proporcionar otra medalla, ya que siete jinetes entre los que se encuentra Navarro han concluido el recorrido sin fallos y deben disputar un “barrage” de desempate. En la prueba definitiva al capitán español comete un derribo que le aparta de la lucha por las medallas pero como realiza el mejor tiempo de los eliminados finaliza en la quinta posición.
Navarro podía haber seguido sumando participaciones olímpicas (y posiblemente llegar a las seis de otro jinete madrileño: Luis Álvarez Cervera) pero la distancia de Los Ángeles y lo complicado de trasladar los caballos en barco hizo desistir la participación en 1932 (unos Juegos en los que solo hubo seis españoles). En Berlín 1936 el equipo ya estaba en Alemania cuando estallo la Guerra Civil y los jinetes regresaron a España.
Terminada la contienda española Navarro Morenes siguió su carrera militar. En 1941, siendo ya comandante, es nombrado ayuda de campo del Jefe del Estado. Y siete años después, a sus 51 de edad, el entonces teniente coronel capitanea el equipo que interviene en Londres.
La prueba londinense va a resultar un verdadero infierno. La competición se disputa en el Estadio de Wembley con 16 obstáculos que oscilan entre el metro treinta y el metro sesenta de altura y con un tiempo de 2 minutos 10 segundos para cubrir los 870 metros del recorrido si no se quiere penalizar.
El primero de los españoles en intervenir es Marcelino Gavilán que comete seis derribos y penaliza por tiempo, parece una mala actuación pero lo que sucede a continuación la convierten en muy positiva.
Uno tras otro los participantes suman más puntos o caen eliminados, de esta forma Francia, Portugal, Holanda, Italia, Dinamarca, Turquía, Brasil… van perdiendo alguno de sus componentes y de esta forma la posibilidad de lograr medalla.
El teniente coronel Navarro, participa veinte años después de su medalla de oro a lomos de “Quórum”, posiblemente el mejor caballo que haya dado la hípica española, y con unas molestias en su brazo izquierdo que se lesiono durante los entrenamientos previos, a pesar de ello solo comete 5 derribos que le dan 20 puntos de penalidad, además realiza con 1:44 el recorrido más rápido de los 44 inscritos. Después la excelente actuación de Jaime García Cruz permite a los españoles concluir, con 56 puntos y medio, segundos.
Sería su última actuación olímpica pero no siguió desvinculado de la hípica, lograría el campeonato del mundo de salto de longitud a caballo con un salto de ocho metros.
En 1951 asciende a coronel y se concede el mano del Regimiento Pavía en Aranjuez, para pasar, poco después, al Regimiento Montesa de Madrid.
Este mismo año un accidente le obligo a poner fin a su carrera deportiva.
El ascenso a general de brigada lo alcanza en 1955 y en 1968 es nombrado Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado, cargo que ocupo hasta poco antes de su muerte el 13 de diciembre de 1974 (acababa de cumplir 77 años)
Navarro fue uno de los jinetes mejor dotados que ha tenido el deporte español, de movimientos armónicos y dulces convertía en sencillo las dificultades. Y junto a sus compañeros de Ámsterdam y Londres marco al edad de oro de la hípica española.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reciente blog, merece mucho la pena leerlo, grandes comentarios, grandes datos que ofreces y siempre que aparecen personas para reflejar la historia de los españoles (o madrileños) en el olimpismo es realmente genial. Te leí en entradas anteriores que estabas terminando un libro sobre madrileños con medallas olímpicas, sabes algo más? De nuevo enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran.
    Estoy recien llegado de las vacaciones y no he tenido tiempo de ponerme al día. Como te imagino tambien fanatico con el tema eastaremos en contacto.
    Chema Anes

    ResponderEliminar